I. Antecedentes

Siendo la educación un proceso, que considera al ser humano un sujeto de transformación cualitativa; tanto individual como social se destaca en esta oportunidad su función social valiéndose de elementos tales como los padres, los docentes, los medios de comunicación, las escuelas, etc. Quienes, ante la exposición de riesgos o vicios sociales, deben estar preparados para afrontarlos, haciendo frentes de resistencia cultural contra la violencia, preparada para edificar una sociedad pacífica y civilizada.

En este contexto, la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT desde el año 2017 viene desarrollando una serie de actividades relacionadas con la Formulación y Desarrollo de Proyecto Sociales, así como eventos académicos masivos en temas de Seguridad Ciudadana y Educomunicación. Esto nos ha permitido elevar la conciencia social de las autoridades universitarias, profesores y estudiantes ante una situación crítica y complicada en la relación a la Violencia que vive el Perú.

II. Estadística de la Violencia en el Perú

  • Entre enero y marzo 2018 han ocurrido más de 600 violaciones a menores de edad.
  • Comparando ene-julio 2018 al mismo periodo 2017, se han incrementado los feminicidios en 26% y las denuncias en un 40%, dicho por el propio ministerio de la Mujer. Diariamente ocurren 50 casos de violencia escolar en el Perú.
  • El 90% de los casos de violencia contra la mujer son provocados por la pareja o expareja de las mismas.
  • Las regiones donde más ocurren hechos de violencia en el Perú son Lima, Cuzco y La Libertad.
  • El 70% de las personas que laboran, han sufrido en algún momento violencia en su espacio de trabajo, la cual incluye acoso sexual.
  • El acoso en las escuelas se origina por racismo, clasismo, preferencias sexuales, por defectos físicos e incluso por estatus económico.
  • De la población total de privados de libertad en el Perú, casi 8500 personas están recluidas en penales por delitos relacionados con violaciones sexuales.

(Fuente Fundación Soy Mi Oportunidad)

III. Justificación

El Proyecto de Educación para la No Violencia, es una iniciativa de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo como una forma de reivindicar el rol social de la universidad en la resolución de los problemas que vive la sociedad peruana. Este programa contempla diversas actividades como:

1.- Congresos
2.- Una segunda especialidad
3.- Escuela del Buen Vivir
4.- Programas Especializados
5.- Plataforma Tecnológica Socio Educativa; que permitan hacer frente a este flagelo social.

IV. Aliados estratégicos

La Fundación Soy Mi Oportunidad es el ente coordinador de este proyecto bajo la dirección del Decano de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo. Cuenta además con el Soporte Institucional de la Policía Nacional del Perú, la Cámara de Comercio de La Libertad, la Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo, la Gerencia Regional de Educación de la Libertad, la Comunidad Digital TICH, la Academia de Tecnología Peruana, entre otros.

V. Valor agregado

La UNT y la GRELL en un trabajo conjunto, pondrán en marcha acciones para prevenir actos de violencia desde las escuelas, sustentadas en metodologías científicas con soporte de tecnologías innovadoras y con el involucramiento de directivos, maestros, padres de familia, estudiantes y sociedad en general. Abriendo espacios de divulgación de conocimiento que contribuyan a menguar situaciones de riesgo social generados por la violencia.

VI. Alcances académicos

1.- Congresos

La idea es poder desarrollar una serie de eventos académicos que puedan poner el tema de la violencia sobre la palestra. Creemos que en la medida que este planteamiento sea manejado desde la Universidad, podrá tener un impacto más contundente pues se verán involucrados actores e instituciones que hacen vida alrededor de nuestra Casa de Estudios. Adicionalmente, tener invitados colegiados de otras partes del país permite confluir nuevas experiencias y valoraciones sobre lo que hemos definido como Soluciones No Convencionales.

Este congreso se desarrolló en 3 días en la Ciudad de Trujillo. Tuvimos 24 conferencias magistrales, 12 talleres y 3 foros de discusión. Tuvo el apoyo de instituciones como de la Policía Nacional del Perú, Fiscalía de Prevención del Delito, Dirección Regional de Educación de la Libertad, Cámara de Comercio de la Libertad, Comunidad Digital TICH entre otras.

Se trataron una serie de temas donde el protagonista fue el enfoque multidisciplinario. Adicionalmente logramos convocar a diversas autoridades que ratificaron su apoyo a esta iniciativa y el compromiso por seguir luchando como un solo bloque para que la Sociedad Peruana esté libre de Violencia en corto plazo, afianzando los valores, la familia y el sistema de justicia.

El I Congreso Internacional de Educación para la No Violencia es nuestro nuevo reto. Pretendemos realizarlo en la Capital del Perú, convocando a ponentes de 4 países con el apoyo de la Universidad Peruana Simón Bolívar como Universidad Sede y la Universidad Nacional de Trujillo como Universidad Certificadora.

Este Congreso presentará 16 ponencias magistrales además de 12 talleres con ponentes especializados de instituciones diversas como la Universidad de Washington, el Observatorio Peruano de Violencia Escolar, Organización de las Naciones unidas, Telefónica, Grupo Eduproject Internacional y muchos más.

Nuestro eslogan sigue siendo “Soluciones Convencionales ante una Grave Problemática” lo cual se verá plasmado en el Pronunciamiento Final que publicaremos para hacerlo llegar a las más altas autoridades del Perú y Organismos Multilaterales con el propósito de seguir sumando esfuerzos.

Se tiene programado para el 20 y 21 de febrero de 2019.

2.- Segunda Especialidad de Educación para la No Violencia:

El sistema escolar formal es un lugar privilegiado desde el cual implementar programas de educación de estrategias no violentas de resolución de conflictos y prevención de malos tratos hacia los niños. El programa propuesto recoge las inquietudes que los profesores han planteado como una necesidad de actualización.

Que se ha determinado:

  1. La necesidad urgente de contar con material de apoyo para trabajar los temas de violencia y abuso con los alumnos, y con los padres.
  2. La necesidad de contar con herramientas concretas de para la detección, primer apoyo y derivación de los niños víctimas de violencia.
  3. La necesidad de recibir capacitación en temas como el manejo de conflictos, y el desarrollo de alternativas no violentas de resolución de conflictos.
  4. La necesidad de desarrollar destrezas instrumentales para abordar estos temas con los padres, que pueden ser un factor facilitador u obstaculizador en el abordaje de estos temas con los niños.
  5. La necesidad de incluir en los talleres de capacitación en violencia el tema del desgaste profesional de los profesores y el desarrollo de factores protectores frente a este desgaste. 

Consideraciones para el diseño e implementación de un programa de prevención de violencia en el contexto escolar: A partir de lo expuesto anteriormente se plantean por lo menos cuatro consideraciones importantes cuando se trate de implementar un programa de prevención en el tema de violencia en el contexto escolar:

 Debe incluir necesariamente información y desarrollo de destrezas instrumentales a los profesores para la detección, y primer apoyo a las víctimas que necesariamente van a aparecer cuando se abra la discusión sobre el tema. No incluirlo implica incurrir en un problema ético ya provocará una sobrecarga emocional a los docentes frente a la cantidad de casos de víctimas de violencia y maltrato que habitualmente surgen y frente a las cuáles el profesor habitualmente no tiene alternativas de respuesta. 

  • Debe incluir necesariamente un trabajo personal con los mitos, creencias y con las propias experiencias en relación a la violencia, de los profesores y operadores educacionales. Los cambios de actitud en relación a la violencia y la capacidad de ponerse en el lugar del niño pasan por cambios personales y por contactarse con las experiencias que cada uno de nosotros ha tenido en relación a la violencia. 
  • Debe incluir necesariamente un trabajo de activación de redes de apoyo al interior de cada establecimiento educacional con la finalidad de amortiguar el impacto emocional que significa enfrentar este tipo de temas para los profesores. 
  • Debe incluir necesariamente un trabajo de activación de redes comunitarias, especialmente con centros de atención y asesoría jurídica, para realizar una derivación responsable y tranquilizadora de los casos detectados. 

Objetivos del Programa: La presente propuesta tecnológica, basada en las consideraciones hasta aquí expuestas, plantea el desarrollo de una metodología para la educación de la no- violencia que incluye el diseño de una metodología de capacitación para profesores en el tema de la no-violencia y la prevención específica de abuso y maltrato, y el diseño de materiales de apoyo para la educación de la no-violencia. A continuación, se describen los objetivos de este proyecto.

 

Objetivos generales 

  1. Diseño, implementación y evaluación de una metodología para la Educación de la No- violencia dirigida al sistema escolar. 
  1. Diseño, implementación y evaluación de una metodología para el desarrollo de estrategias no violentas de resolución de conflictos. 
  1. Diseño, implementación y evaluación de una metodología dirigida al contexto escolar de prevención de violencia, abuso y maltrato. 
  1. Diseño implementación y evaluación de un diseño para el desarrollo de estrategias de detección, primer apoyo y derivación de niños víctimas de violencia

 

Objetivos Específicos:

De los objetivos generales se desprenden los siguientes objetivos específicos: 

 

  1. Educación para la resolución no violenta de conflictos

1.1      Diseño, aplicación y evaluación de una metodología de enseñanza para el desarrollo de estrategias no violentas de resolución de conflictos. Módulos de capacitación dirigidos a profesores.

1.2      Diseño, aplicación y evaluación de manuales de capacitación para profesores

1.3      Diseño y evaluación de módulos de entrenamiento dirigidos a los estudiantes

1.4      Diseño y evaluación de material de apoyo escrito y audiovisual

 

  1. Desarrollo de estrategias de prevención frente a la violencia, maltrato y abuso

2.1      Diseño, aplicación y evaluación de una metodología dirigida a profesores para la prevención de la violencia y el desarrollo de factores protectores en los alumnos frente a situaciones de maltrato y abuso.

2.2      Diseño, aplicación y evaluación de manuales de capacitación para profesores y educadores.

2.3      Diseño, aplicación y evaluación de módulos para los estudiantes

2.4      Diseño, aplicación y evaluación de material de apoyo escrito, digital y audiovisual dirigido a los estudiantes.

2.5      Diseño, aplicación y evaluación de material de apoyo escrito, digital y audiovisual dirigido a padres.

 

  1. Desarrollo de estrategias de detección, primer apoyo y derivación a niños víctimas de violencia

3.1      Diseño, aplicación y evaluación de una metodología dirigida a profesores para el desarrollo de destrezas de detección, primer apoyo y derivación de niños víctimas de violencia.

3.2      Desarrollo de manuales de capacitación para profesores

 

  1. Diseño y desarrollo de un plan de difusión y transferencia de los resultados.
  2. Creación, al finalizar el Programa, de un ente económico-productivo con la capacidad para seguir desarrollando las metodologías y materiales de apoyo en el área de educación para la no-violencia.

 

3.- Escuela del Buen Vivir

Objetivo: Implementación de políticas y prácticas relacionadas con el buen vivir a fin de generar cultura del buen vivir en la comunidad educativa complementaria al modelo pedagógico regular a través del fortalecimiento de diversas capacidades.

Los contenidos que abarcan el Proyecto Escuelas del Buen Vivir se enmarcan en cuatro fundamentos: Educación Ambiental, Educación para la Salud, Educación para la sexualidad y violencia; y Educación para la Democracia y Participación; que son un complemento a la educación formal.

Objetivos Específicos: Es reconfigurar el Sistema Educativo hacia un esquema que se fundamente en los conceptos constitucionales de coparticipación y co-responsabilidad y priorice en la garantía (socialización, exigencia, restitución) de los Derechos Humanos y Constitucionales.

En conclusión, queremos promover establecimientos educativos idóneos para el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para ejercer una ciudadanía crítica en una sociedad democrática, solidaria e intercultural.

4.- Programas Especializados

Este programa finalizó en octubre 2018 con un grupo de 30 personas certificadas, entre los que destacan profesores, estudiantes y personal de diversas instituciones.

 

5.- Plataforma Tecnológica Socio Educativa: www.educacionparalanoviolencia.org

Este proyecto ha sido desarrollado por la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo, la Fundación Soy Mi Oportunidad y la Academia de Tecnología Peruana, en un esfuerzo sin precedente con la idea de combatir el terrible flagelo de la violencia.

Educación para la no violencia, es un concepto que en primera instancia está dirigido al ámbito escolar para tomarlo como un eje afianzador en la lucha contra la violencia familiar, de género, laboral y social.

Esta plataforma podrá ser usada desde dispositivos móviles o de escritorio y contará con 3 funcionalidades: un chat en vivo, un depositario de contenidos digitales y un botón de pánico (habilitado en el 2019); servicios disponibles para padres, profesores e hijos una vez se registren en la plataforma. Se tiene previsto un registro anónimo para denuncias.

Este lanzamiento irá acompañado con una campaña por Redes Sociales, así como con el fortalecimiento con instituciones de relevancia como la Policía Nacional del Perú, Fiscalía de Prevención del Delito y Gobiernos Regionales y Locales.

Nos acompañan en este proyecto el Dr. Jorge Martínez Campoblanco, Presidente de Soy Mi Oportunidad y el Ing. Ernesto Piscoya Principe, Presidente de la Academia de Tecnología Peruana.

VII.      Información relevante

Este proyecto se encuentra en la búsqueda de Financiamiento por entes nacionales, internacionales o multilaterales para que su alcance sea aún mayor no solo en personas, sino en espacio geográfico y tiempo.

VIII.    Staff

Decano Dr. Santiago Uceda Duclós

Dra. Elizabeth Rafael

Dra. Saby Burgos

Dra. María Luisa Bazán

Soc. Jorge Martínez Campoblanco.